Las dudas de los padres a la hora de la higiene de los niños son infinitas, se sienten inseguros y ansioso. En esta publicación abordaremos algunos temas sobre la hora del baño del bebé.
La hora del baño en el recién nacido es importante, es un momento en el que los padres han de reforzar el vínculo afectivo y transmitir bienestar a sus hijos, ha de hacerse todos los días, y a la misma hora.
Al bebé no se le puede sumergir en la bañera hasta pasadas las 42hrs de la caída del cordón umbilical. Durante este tiempo se lavará con una esponja mojada, limpiando todo el cuerpo, menos la zona del cordón umbilical. La hora aconsejada para la hora del baño es antes de cenar, así se proporciona un ambiente adecuado para el buen descanso nocturno, y suele ser el momento en el que los padres pueden dedicarles más tiempo, aunque cada familia puede planearlo como le convenga.
Pasados estos dos días, en las que el cordón umbilical cayó, y se cicatrizó la herida, se bañará sumergiendo al bebé entero, con cuidado, en la bañera. El lavado se realizará con jabones específicos para el bebé, que no dañe su delicada piel, el agua que se use para el baño tendrá que tener una temperatura adecuada, entre los 35ºC y 37ºC.
Cuando el bebé ya esté limpio, se le sacará de la bañera y se procederá al secado, se tendrá que hacer con delicadeza, secando bien los pliegues, el culito y entre los dedos, así se evitará la aparición de irritaciones.
Es importante que en este proceso de lavado, se le sonría y hable al bebé continuamente y así transmitirle seguridad. Al acabar el lavado del bebé se aconseja revisarle a ver si presenta erupciones, zonas irritadas o costra láctea en la cabeza.
Cada parte del cuerpo se tiene que limpiar de manera independiente, porque cada parte tiene unas necesidades específicas:
·
El cordón umbilical: hay un resto de este hasta las dos, cuatro primeras semanas, y tras ese tiempo se cae. En esta zona hay que tener una correcta limpieza para que cicatrice bien, se debe curar dos veces al día, con una gasa y alcohol. A la hora de poner el pañal también hay que tener cuidado, para que no se depositen restos de heces o/y orina en esa zona.
·
El cabello: el lavado del cabello entra en la hora del baño, en el que se deberán utilizar champús específicos para bebés y se tendrá que aclarar bien. El peine que se ha de usar será uno de cerdas blandas, para que se hagan heridas en la cabeza del bebé.
Hay bebés que tienen costra láctea, una erupción inflamatoria en el cuero cabelludo, lo que supone una limpieza distinta, se le administrará aceite de almendra o algún producto especial para la costra láctea, y después se retirará con el champú normal. A la hora de peinar al bebé se hará con delicadeza.
· La piel: tras el lavado de la piel con jabón en la hora del baño, conviene la hidratación con alguna crema hipoalergénica, o aceites vegetales. A la hora de poner la crema/aceite, se puede realizar un masaje al bebé, como son los masajes shantala, esto estrecha vínculos entre el bebé y los padres o tutores
·
Las zonas intimas: esta zona necesita una buena limpieza, y ser secado bien, para evitar irritaciones. A los niños se les debe limpiar bien todos los pliegues, y a las niñas se recomienda limpiar de delante atrás, y así no transportar residuos de las heces a la vagina.
·
Las orejas: los bastoncillos no son una buena opción, los otorrinos alertan sobre su uso, ya que lo que hace es introducir los residuos y crear tapones e infecciones. Se aconseja limpiar por fuera, ya que el cerumen ya es una protección natural.
· Las uñas: se deben recortar cuando estén largas y con una tijera redondeada, o con una lima suave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario