Buscar en este blog

viernes, 15 de enero de 2016

Dientes vs.Caries

La Higiene bucodental y su importancia

La boca cumple unas funciones básicas para nuestro desarrollo físico y psíquico. Los dientes no sólo nos ayudan a masticar los alimentos para obtener una buena digestión y actúan como barrera que nos protege; también participan de manera decisiva en el comportamiento gestual, en la expresión y exteriorización de nuestro mundo interior a través del lenguaje y la sonrisa.


La correcta higiene bucodental es la herramienta más eficaz en la lucha prevención de la caries dental y la enfermedad periodontal (inflamación de las encías), dos enfermedades bastante frecuentes en los niños y las niñas en edad escolar.El cepillado de los dientes, después de cada comida, es el método más seguro para prevenir la caries y mantener la salud de la boca. El cepillado no sólo sirve para arrastrar los restos de alimentos y para eliminar la placa bacteriana, sino que además asegura la salud de la encía porque estimula su circulación sanguínea.

El cepillado ha de realizarse a diario, después de cada comida, y sobre todo antes de irnos a dormir. 


Hay que enseñar a los más pequeños cuál es la forma correcta de cepillarse. Los odontólogos recomiendan cepillarse en forma de "barrido" de los dientes; es importante terminar el cepillado en la boca pasando el cepillo por la lengua (en ella también hay microbios), y enjuagándonos la boca con abundante agua.

En la boca existen gran cantidad de bacterias. Si después de comer no hacemos una adecuada limpieza de los dientes, estas bacterias actúan sobre los alimentos dando lugar a la formación de la placa bacteriana, que es el elemento inicial de la caries, una enfermedad infecciosa que provoca la destrucción progresiva e irreversible del diente.
Los hábitos de alimentación también pueden ayudar a la prevención de las caries. Si los  niños y  niñas consumen menos azúcares (fundamentalmente caramelos, chuches, dulces..etc), las bacterias que hay en la boca tendrán menos azúcar para fabricar los ácidos que destruyen el diente. Y con ese simple cambio se puede disminuir la frecuencia de caries.


Visita periódicamente al odontólogo, al menos una vez al año. La visita periódica al odontólogo nos ayuda a prevenir cualquier daño o infección y nos permitirá gozar de una buena salud buco-dental. No debemos esperar a que surjan problemas para acudir a un especialista









No hay comentarios:

Publicar un comentario