Buscar en este blog

miércoles, 13 de enero de 2016

Aumentan los nacimientos de bebés prematuros

La asociación Premya surge de un grupo de madres de bebés prematuros para ayudar a todas esas familias y darle el apoyo necesario en un momento tan crucial. La fachada del Teatro Liceo se iluminará este martes de color morado con motivo del Día Internacional del Prematuro
Cada año nacen en el mundo trece millones de niños prematuros. Alrededor de 30.000 (uno de cada trece) en España. Y se calcula que en Castilla y León el número de bebés que nace pre término cada año es de unos 1400, lo que significa algo más del 8% de todos los nacimientos según datos de la farmacéutica Abbot. Según datos de La Sociedad Española de Neonatología, en España los nacimientos de prematuros aumentaron un 36% en los últimos años, lo que ya supone casi el 10% de todos los nacimientos.
La mayoría de los nacimientos prematuros (el 87%) se produce entre la semana 32 y la 36 de gestación. Estos bebés, aunque presentan a menudo el mismo peso y talla que los niños nacidos a término, tienen mayor inmadurez fisiológica, metabólica, y riesgo de morbilidad y mortalidad por lo que es preciso controlarlos desde su nacimiento para minimizar riesgos. Asimismo, nacen cada vez más niños antes de la semana 32.
En los últimos veinte años se ha incrementado un 200% los nacimientos de grandes prematuros, es decir los niños que nacen por debajo de la semana 32 de gestación o pesan menos de 1.500 gramos. Las tasas de supervivencia de estos grandes prematuros han mejorado mucho en los últimos años en los países desarrollados. Las mayores mejoras se han dado particularmente en aquellos más pequeños cuya edad gestacional está cerca del límite de viabilidad (22-26 semanas de gestación).
Aunque no existen registros sobre las causas de estos partos prematuros en nuestro país, la comunidad científica parece apuntar que en el caso español se trata de un conjunto de causas como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad.
La implicación de los padres es un factor relevante en el desarrollo de un bebé, sea o no prematuro. Por esta razón, son muchos los hospitales que han optado por abrir sus puertas 24 horas al día a los padres de los bebés que se encuentran ingresados, como es el caso del Hospital Clínico de Salamanca.

Pero aún queda mucho por hacer y muchas familias a las que ayudar y es por eso por lo que nos hemos juntado. Somos un grupo de madres que hemos vivido y compartido juntas el comienzo de la otra maternidad. La dura. La que te obliga a llegar a casa sin bebé y sin barriga, con todo lo que implica. Estamos en este camino para ayudar a las familias a que no se sientan tan solas allí dentro, para ayudarles en lo que haga falta, porque surgen muchas dudas, y a colaborar con el personal de la Unidad de Neonatos en lo que puedan necesitar”, explica la Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados de Castilla y León (Premya).



http://www.salamanca24horas.com/castilla-y-leon/20-12-2015-aumentan-los-nacimientos-de-bebes-prematuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario