Buscar en este blog

lunes, 2 de noviembre de 2015

CRECIMIENTO DE UNA NIÑA A LO LARGO DE 16 AÑOS EN 5 MINUTOS

Una madre durante 16 años,hizo un pequeño vídeo cada semana de su hija,y se aprecia perfectamente el rápido crecimiento de un niño a lo largo de su infancia y parte de la adolescencia.
es realmente impresionante.



jueves, 29 de octubre de 2015

BILINGUISMO INFANTIL


¿que es ser bilingüe?







Ser bilingüe significa que una persona puede entender y comunicarse en dos idiomas, es decir expresar sus pensamientos de forma clara en ambos idiomas.
En esta etapa de la vida la capacidad para aprender idiomas no tiene limites porque el cerebro es muy versátil y esto permite un aprendizaje simultáneo de lenguas.
 Alguna que otra vez, el niño podrá mezclar alguna que otra palabra entre los dos idiomas, pero esos casos son normales al principio, principalmente cuando los idiomas presentan palabras semejantes.
 Sin embargo, esos pequeños fallos suelen desaparecer con el tiempo.

El multilingüismo es la capacidad que tenemos de poder entender y hablar varias lenguas a la vez sin dificultad de pasar de una lengua a otra. Los beneficios cognitivos de aprender varios idiomas en la infancia son:
Mejora de los procesos de atención
Mejora de la memoria 
Mejora de la ejecución de cualquier acción 
Se han hecho varios estudios que defienden la teoría de que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Otros estudios sugieren que hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida, ayuda a programar los circuitos cerebrales para que sea más fácil para el niño aprender más idiomas en un futuro.
Hablar con un segundo idioma con cierta fluidez puede tener grandes beneficios culturales. Los niños que aprenden el idioma de su herencia cultural pueden comunicarse con sus parientes y fortalecer los lazos familiares.

Entre los  2 a los  6 años, es un período en el que prospera la representación mental y el lenguaje.






(niña hablando fluidamente en Español y Ruso)




(niña aprendiendo los colores y  animales de la granja en español,sabiendoselos en ingles)

FUENTES:
http://www.guiainfantil.com/educacion/idiomas/bilinguismo/ventajas.htm
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/bilingual-families-esp.html









DESARROLLO DE HABILIDADES

La infancia tiene una primera etapa, comprendida desde el nacimiento del bebé hasta que cumple 5 años aproximadamente,en este tiempo es cuando se desarrollan las habilidades que utilizará una persona durante el resto de su vida.El crecimiento normal de los niños puede dividirse en las siguientes 5 áreas:

  • Habilidad motora: controlar la cabeza, sentarse, gatear y caminar
  • Habilidad motora primaria: sostener objetos no muy pesados,como por ejemplo una cuchara, o coger cosas con los dedos.
  • Sensorial: ver, escuchar, saborear, tocar y oler
  • Lenguaje: ser capaz de hablar ,hacerse entender y  comprender lo que dicen los padres 
  • Social: habilidades para jugar con otras personas
No todos los bebés  se desarrollan a la misma velocidad.El bebé puede estar adelantado en algunas áreas,como por ejemplo en la habilidad motora y apenas un poco más atrasado en otras,en la del lenguaje,por ejemplo. 

Fuentes:

martes, 27 de octubre de 2015

LA LACTANCIA MATERNA REDUCE LAS PROBABILIDADES DE CÁNCER DE MAMA

Con motivo del día contra el cáncer de mama, el tumor mas frecuente en mujeres, celebrado el 19 de Octubre, nuestra primera entrada tratará sobre este tema.
El día 26 de Octubre apareció en TVE en el programa "Esto es vida" la noticia sobre la probabilidad de reducción del cáncer de mama a través de la lactancia, en el cual hablaba el Dr. Urribarri, pediatra del Hospital San Rafael.


"En los últimos años el pronostico ha mejorado notablemente, aunque es importante conocer factores atenuantes, como que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.Este efecto protector sucede si el periodo de lactancia es de por lo menos 12 meses, y que debe haber un acumulado en la vida de la mujer de entre 20 a 24 meses de haber dado el pecho. El riesgo se reduce en 4,3% por cada 12 meses de lactancia, sumándose otro 7% de reducción del riesgo por el parto.Las claves de esta relación se basan en dos consecuencias provocadas por la lactancia materna: el retraso en el restablecimiento de la función ovárica y la disminución en los niveles séricos de estrógenos.Si además la mujer es joven cuando amamanta a su primer hijo (21 años en promedio), por lo que se puede dar un efecto protector durante la maduración de las células mamarias debido a la producción de leche.También se cree que durante el amamantamiento un factor de crecimiento en el cuerpo se modifica, por lo que se previene el crecimiento de las células cancerígenas del pecho.Esto no quiere decir que si das el pecho es imposible desarrollar un cáncer de mama. Hay factores que no se pueden cambiar (hereditarios, hormonales, etc.), pero la lactancia materna es una variable que sí podemos modificar y que además de estar dándole lo mejor al bebé, también es beneficioso para reducir el riesgo de cáncer de mama en la madre."

FUENTE: